miércoles, 30 de marzo de 2011

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DEL TALENTO HUMANO

Sin duda alguna el recurso humano es el mas importante dentro de las organizaciones, es pieza fundamental que estimula el funcionamiento optimo del sistema operativo, los gerentes y altos directivos de las empresas establecen políticas que contribuyen al desarrollo económico, financiero y social de la organización; quienes además, tienen el deber de orientar a todos sus integrantes a ser participes en  alcanzar las metas y objetivos de la organización.
Las políticas empresariales planteadas en la organización desde su estructura, instalaciones, tecnología y talento humano tienen gran influencia en el sistema productivo, de la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, para la cual se destinara en satisfacer las necesidades de los clientes.
Dentro de esa estructura organizacional se encuentra el departamento de reclutamiento y selección de personal quien además de contar con un talento humano profesional y especializado estudiara, analizara, evaluara y determinara las cualidades y características que debe poseer un empleado o trabajador para concursar y ocupar el cargo o puesto de trabajo. Esta selección puede ser interna muy favorable porque el personal existente esta comprometido con la institución, posee un sentido de pertinencia hacia la organización y además posee un conocimiento práctico sobre la cultura y funcionamiento de la organización. La selección de personal externo se opta por contratar a personal especializado en alguna materia que reúna los requisitos exigidos para cubrir las expectativas de mejoramiento continuo de la calidad en la organización.
El talento humano desde su ingreso será sometido a un proceso de pruebas internas con la finalidad de determinar sus habilidades y destrezas que le permitirán ocupar los puestos de trabajo que requiere la organización para brindar un mejor desempeño productivo basado en los indicadores de calidad y productividad.
El personal debe tener fuertes vínculos con la cultura organizacional, principios, valores, normas, visión y misión de la organización. Un ambiente laboral agradable y armonioso hace que el trabajo se ejecute placenteramente, con gusto por medio de la designación de responsabilidades en la ocupación de los cargos.
Dentro de las organizaciones se debe tener en cuenta la necesidad de capacitar a todos sus trabajadores a través del adiestramiento colectivo o individual dentro de la organización, así como también, la capacitación por medio de otras instituciones que contribuirán al conocimiento, a la innovación continua, basados en los principios de calidad con un índice de productividad elevado que, será aprovechado al máximo por la organización. De igual forma al incrementar el nivel de calidad de vida de su personal a través de incentivos; la realización de continuas evaluaciones en todos los niveles permitirá establecer una sana competencia laboral, en donde se tomara en consideración el comportamiento, rendimiento, experiencia laboral y conocimiento en diferentes aéreas para así, retribuirle al trabajador sus esfuerzos y sacrificios realizados para la institución a través de incentivos laborales.
La planificación sobre el adiestramiento y capacitación de personal destinada al manejo de las nuevas tecnologías adquiridas, permitirá mejoras en los procesos productivos; esta planificación deberá estar diseñada para no afectar el ciclo laboral y productivo de la organización. La capacitación puede ser ejecutada dentro de la misma empresa o a través de instituciones que brindan un conocimiento especifico de cualquier materia que sea útil para la organización.
La remuneración salarial influye directamente en el desempeño óptimo de los empleados ya que contribuye a su mejoramiento socioeconómico. Además, el trabajador que presente optimas condiciones económicas, sociales, culturales y en buen estado de salud física y mental se desempeñara en su ámbito laboral cada día mejor dando resultados óptimos para la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario