viernes, 18 de marzo de 2011

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es donde se registran las operaciones comerciales y financieras  de bienes y servicios realizadas por un país con relación al resto del mundo. Refleja el movimiento de transacciones económicas sobre importaciones y exportaciones de bienes y servicios durante un tiempo determinado.  Asimismo refleja la capacidad que tiene un país para cumplir con sus obligaciones.
Está compuesta por: Una cuenta corriente, una cuenta de capital, una  cuenta  financiera y una cuenta de  errores y omisiones. El saldo de la balanza de pagos está determinado por la diferencia entre los ingresos y los pagos realizados. Cuando en la balanza de pagos se registran un mayor ingreso que gastos en las exportaciones se dice que hay un superávit; pero si las importaciones superan a las exportaciones existe un déficit en la balanza, esto nos da a entender que las inversiones en ese país son riesgosas y el cumplimiento de sus obligaciones se hacen complejas ya que no cuentan con los suficientes recursos económicos financieros para cancelar sus deudas adquiridas.
Estos desequilibrios en la balanza de pago se ven influenciados de acuerdo a las políticas económicas monetarias en la implementación de los sistemas de tipos de cambio  aplicados por un gobierno.
El tipo de cambio monetario es el precio que se intercambia una moneda con respecto a otra. Es el precio de una unidad de moneda extranjera con respecto a la moneda nacional. Existen diversos tipos de cambio entre los cuales mencionamos: fijo y flexible; en el mercado de divisas se observa los cambios spot, a plazo (forward), referencial se tiene un precio para la venta y otro para la compra. En Venezuela se han implementado una serie de control de cambios que son medidas impuestas por el gobierno con la finalidad de intervenir en el mercado de divisas con la finalidad de proteger las reservas internacionales, evitar la fuga de capitales, proteger la balanza de pagos, fijar un control de precios y proteger el tipo de cambio de divisas.
En la imagen anterior se observa la estructura de la balanza de pagos elaborada por el Banco Central de Venezuela siguiendo los lineamientos emitidos por el Fondo Monetario Internacional. La balanza de pagos está compuesta por cuatro cuentas principales que son la Cuenta Corriente que contiene los Saldos en Bienes tanto para las Exportaciones como para las Importaciones Petroleras y no Petroleras. Saldos en Servicios  que comprenden los Viajes, Transporte, Seguros, Comunicaciones, Gobierno n.i.o.p, y Otros. Por último Saldo en Renta que lo conforman la Remuneración a empleados, Renta de la Inversión (directa, de cartera, otro). Seguidamente se encuentra la Cuenta de Capital, posteriormente la Cuenta Financiera que comprende: la Inversión Directa (Interna y Externa); la Inversión en Cartera que contiene tanto a los activos y pasivos del sector público como al privado (Participación de capital, Títulos, Deuda).y Otra Inversión que contiene tanto a los activos y pasivos del sector público como del privado (Créditos comerciales, Prestamos, Monedas, Depósitos, Otros). Y por último se presenta la Cuenta de Errores y Omisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario