sábado, 19 de febrero de 2011

Estructura de los Aranceles

Mediante la presentación del mapa conceptual referido a la ESTRUCTURA DE LOS ARANCELES se puede inferir que existen dos tipos: “AD VALOREN” aplicado mediante un porcentaje del valor de los bienes por ejemplo: (se cancelara 1BsF por cada 100 Bsf del valor de la mercancía) y "ESPECIFICOS"  aplicado por la (cantidad, volumen y peso) de los productos. Los ARANCELES COMPUESTOS son aquellos que recaen  en la mercancía  por su valor y por la cantidad, es decir se le aplican los impuestos AD VALOREN y ESPECIFICOS simultáneamente. Los aranceles aplicados son: UNICOS (por unidad de medida), MAXIMO (no podrán excederse del monto determinado) y MINIMO (no podrán ser inferior al monto determinado). La forma de recaudar los impuestos por parte del estado se fundamenta en una aplicación General a todas las posiciones arancelarias y por Diferenciado  realizado por la nomenclatura arancelaria aduanera en Venezuela constan de:
a)    Nomenclatura Arancelaria y Estadística.
b)    Régimen Tarifario General AEC.
c)    Régimen Legal General y Andino.
d)    Anexo relativo Sistema Andino de Franjas de Precios.
e)    Marco Jurídico Exigible.
            La importancia de la nomenclatura es que permite clasificar sistemáticamente las mercancías inmersas en el comercio internacional, se realiza una clasificación uniforme de las mercancías a nivel internacional, permite un lenguaje aceptado internacionalmente manejado por los expertos aduaneros, facilita la negociación de los tratados y acuerdos comerciales entre países.
Los aranceles tienen un mayor incremento de su recaudación por medio de las importaciones esto con la finalidad de proteger a las empresas nacionales, proteger la producción nacional, promover las exportaciones, estimular la inversión nacional y extranjera. Por supuesto que por su función recaudadora, protectora y selectiva genera  efectos para la economía  de un país en la producción, el consumo, el intercambio comercial, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario