El proteccionismo son medidas económicas y arancelarias impuestas por los gobiernos a las importaciones con la finalidad de crear barreras u obstáculos que le permitan al estado proteger su producción interna. Asimismo los gobiernos protegen su consumo por medio de las importaciones realizando compras a futuro en los mercados internacionales (forward) de materia prima o aquellos rubros que son de primera necesidad que no los producen en cantidad y por lo tanto cubren su demanda interna.
En las relaciones del comercio exterior los carteles internacionales comprenden a un grupo de empresas transnacionales que mediante una firma les permite insertarse en diferentes países por medio de sus filiales, fijando los precios, limitando su producción, realizando injerencia en el mercado y demanda con la finalidad de crear una posición dominante en la competencia comercial en ese país.
Los carteles internacionales también están sujetos a las restricciones y prohibiciones de mercancías en aquellos países donde operan que a su vez les imponen sus leyes y normas internas.
La unión aduanera se caracteriza por ser una zona de libre comercio entre los países miembros fijando una tasa arancelaria para los países externos a las importaciones por medio de los tratados y convenios firmados en conjuntos.
Mediante las políticas empleadas por los estados en relación a la integración de los países en el área económica y contribuir al desarrollo de sus pueblos, crean mecanismos que les permite intercambiar bienes y servicios con mayor facilidad, anteponiéndose a las burocracias existentes con respecto al ingreso de ciertos productos que son de primera necesidad para sus pueblos
No hay comentarios:
Publicar un comentario