martes, 19 de abril de 2011

ACUERDO COMERCIAL VENEZUELA - COLOMBIA

Diario: El Nacional
Cuerpo: Economía y Negocio
Titulo: Gobierno acuerda compras directas a Colombia
Autor: Hernández, Katiuska
Fecha: 03 marzo de 2011
Página: 6
Acuerdos de importación de bienes con Colombia

La Ministra de Comercio, Edmée Betancourt, cumple su palabra de “elevar las importaciones para combatir la inflación”, se reunió con un grupo de exportadores colombianos, a quienes el gobierno de Venezuela hará millonarias solicitudes de ropa, calzado, alimentos, insumos industriales, entre otros garantizándoles que no existirá trabas en CADIVI ni en las aduanas para las compras realizadas por el gobierno directamente.
En mi opinión estoy totalmente en desacuerdo con la posición de la Ministra, por que una de las razones más aceptable para combatir cierta parte de la inflación,  es mediante la incentivación de la producción interna.
          En nuestro país, se deben crear mecanismos económicos que estimulen y contribuyan al desarrollo socio- productivo y disminuir un poco las importaciones de ciertos rubros que en nuestras tierras se pueden producir. Al realizar un análisis de  la relación ingresos - gasto se observa un déficit fiscal en nuestro país que contribuye a la inestabilidad económica. 

COMERCIO DE VENEZUELA Y EL IMPERIO

Diario: Semanario Gente de Hoy
Cuerpo: Economía
Titulo: Compras externas se concentran en Estados Unidos, Brasil y China
Autor: Castellanos. Ramón
Fecha: del 25 de febrero al 03 de marzo de 2011
Página: 3

Las mayores Importaciones son de Estados Unidos, Brasil y China
Un reporte emanado por el Banco Central de Venezuela señala que el 50,7% de las compras externas del país se concentraron en Estados Unidos, Brasil y China, con un incremento significativo en las importaciones públicas y alimentos.
Es importante recomendar la necesidad que tiene Venezuela de establecer vínculos comerciales con otros países, tanto para la exportación como la importación de bienes y servicios, con la finalidad de no concentrar sus relaciones económicas en tres potencias únicamente; además, Estados Unidos ha mantenido un clima de imposición de medidas a nuestro país y por lo tanto; la demanda de los productos de primera necesidad de los cuales ellos nos proveen pueden desatender el mercado nacional y crear una crisis interna producto del desabastecimiento de ciertos rubros.

IMPORTACION

Diario: El Mundo
Cuerpo: ECONOMIA & NEGOCIOS
Titulo: Renuevan exoneraciones a las importaciones de carne
Autor: García M. Ileana
Fecha: 10 marzo de 2011
Página: 10

Exoneración de impuestos a productos de primera necesidad

El ejecutivo nacional renovó la exoneración total o parcial de impuestos aduaneros a las importaciones de un conjunto de bienes calificados de primera necesidad,  entre los que se encuentran: la carne deshuesada, cebolla, zanahoria lechuga, tomate, formulas lácteas, concentrados de proteínas y otros; según Gaceta Oficial Nº 39629 del 4 de marzo del 2011 basado en el articulo 91 de la ley orgánica de aduanas que trata de la exoneración de impuesto.
Si bien es cierto que las importaciones cubren la demanda de productos de primera necesidad en nuestro país, el gobierno debe incentivar la producción interna; para así, obtener los ingresos fiscales correspondientes de las exoneraciones de impuestos aduaneros que se dejan de percibir. Todos sabemos que el gobierno aunque tome esa medida en política fiscal los precios de los productos son cada vez mayor.